En 2023 se vendió un vehículo de ocasión por cada uno nuevo, alcanzando los 2 millones de unidades comercializadas

En 2023 se vendió un vehículo de ocasión por cada uno nuevo, alcanzando los 2 millones de unidades comercializadas

En 2023, el mercado de vehículos de ocasión en España experimentó un crecimiento del 2,6%, alcanzando casi 2 millones de unidades vendidas. Esta cifra representa una tendencia interesante en la industria del vehículo de ocasión en España. La preferencia por parte de los consumidores del vehículo de ocasión sobre el nuevo continúa. En este periodo por cada turismo nuevo se vendieron dos de segunda mano.

La mayoría de vehículos de ocasión vendidos en 2023 tiene más de 15 años de antigüedad

 

Por tipología de vehículo, uno de los aspectos más destacados de este mercado según  Faconauto fue la edad promedio de los vehículos vendidos, con un 40,3% de los coches de segunda mano teniendo más de 15 años, lo que refleja una media de antigüedad de 11,1 años. Este dato señala la necesidad de estrategias para renovar un parque automovilístico muy envejecido que aleja a España de los objetivos de descarbonización y transición hacia el vehículo eléctrico.

Además, se observó un aumento en la venta de vehículos de hasta cinco años de antigüedad, los cuales representaron el 25,8% de las transacciones, mostrando un incremento del 5,5% en comparación con el año anterior. Este aumento se atribuye en parte a la recuperación del stock tras la crisis de los chips y a las operaciones de empresas de renting y ‘rent a car’.

Ganvam y Faconauto destacan la importancia de los vehículos de hasta cinco años en el mercado, subrayando su rol crucial en proporcionar una movilidad más accesible y económica. Además, abogan por la implementación de un plan de incentivos que fomente la demanda de estos vehículos. El objetivo es facilitar que las personas con ingresos más limitados puedan reemplazar sus coches antiguos por otros más eficientes y menos contaminantes, especialmente teniendo en cuenta las crecientes restricciones de tráfico para vehículos que emiten altos niveles de contaminantes.

El vehículo diésel sigue siendo la motorización preferida pese a las restricciones

 

En cuanto a las motorizaciones, el diésel dominó las ventas de vehículos de ocasión en 2023, con un 55,3%, seguido por los coches de gasolina con un 37,2%. Los vehículos eléctricos aún representaron una pequeña fracción del mercado, con un 0,6% de las ventas.

Para abordar el problema del envejecimiento del parque automovilístico, Faconauto ha solicitado al gobierno la implementación de un plan Renove nacional para el periodo 2024-2027, con el objetivo de incentivar la compra de vehículos más nuevos y eficientes​.

 

En conclusión, dado el creciente mercado de vehículos de ocasión en España y la importancia de mantener un alto estándar de calidad y confianza, recomendamos a los profesionales del vehículo de ocasión contar con los servicios de Beltco para la revisión y certificación de sus vehículos. Con Beltco no solo mejorarás la reputación de tu negocio, también proporcionarás una mayor tranquilidad a los compradores. La certificación de vehículos de ocasión de Beltco puede ser un diferenciador clave en un mercado cada vez más competitivo, asegurando que los vehículos ofrecidos no solo sean atractivos en términos de precio, sino también en términos de fiabilidad y seguridad para sus clientes.